Ruta circular por la margen izquierda del río Najerilla. Interesante recorrido que nos acerca a diferentes puntos de interés como el Castaño de la Nisia, la Cabaña de los Estopares o la presa de los Benitones. Debido a su escaso desnivel y a la cercanía a Anguiano está recomendada para todo tipo de públicos.



Tipo de Ruta

Circular


Distancia

9,3 km


Duración

2h 30min



ITINERARIO


0 km. Anguiano - Puente de Madre de Dios

El recorrido se inicia junto al panel informativo existente en la zona de aparcamiento junto al Puente de Madre de Dios. Se cruza el puente y por el Barrio de Cuevas salimos del casco urbano de Anguiano. Al dejar atrás las últimas casas avanzamos por un sendero hacia el Castaño de la Nisia.


1,3 km. Castaño de la Nisia

Llegamos al Castaño de la Nisia, árbol singular de espectacular porte que supera los 400 años. Desde aquí continuamos por la senda de las encinas, atravesando un denso encinar, especie que da identidad propia a este itinerario. Llegando a intersección con la ruta 2 y 3 que continúan hacia la derecha y nuestra ruta que sigue de frente en descenso.


2,5 km. Ribera Mala - Central Hidroeléctica de Anguiano

Finaliza el trazado por sendero y llegamos a un camino amplio y en buen estado. En este entorno, se encuentra la antigua central hidroeléctrica de Anguiano.


4 km. Cruz del Encinar

Llegados a este punto dejamos el itinerario principal para desviarnos por un tramo lineal de ida y vuelta a la Cabaña de los Estopares que se encuentra a 500 metros.


4,4 km. Cabaña de los Estopares

Llegamos a la Cabaña de los Estopares, la cuál ha sido rehabilitada en los últimos años. Es un buen lugar para descansar y reponer fuerzas. Desde aquí regresamos por el mismo camino.


5,2 km. Mirador sobre el río Najerilla

Llegamos a un impresionante mirador sobre el río Najerilla y la Presa de los Benitones. Hay que extremar la precaución, es un paso complicado entre rocas, aunque hay instaladas unas cuerdas donde agarrarse.


5,5 km. Desvío a Presa de los Benitones

Llegados a este punto dejamos el itinerario principal para desviarnos por un tramo lineal de ida y vuelta a la Presa de los Benitones que se encuentra a 500 metros.


6,65 km. Prado de los Benitones

Tomamos un camino ancho y amplio, el conocido como camino de las Ildas. Fin de la senda e inicio de tramo paralelo al río Najerilla.


9 km. Anguiano - Lavadero "Fuente La Villa"

Final del recorrido

DATOS TÉCNICOS


  • Tipo de recorrido

    Circular

  • Distancia horizontal

    9,3 km

  • Duración

    2h 30'

  • Desnivel de subida

    314 m

  • Desnivel de bajada

    314 m

  • Severidad del medio natural

    2

  • Orientación en el itinerario

    2

  • Dificultad en el desplazamiento

    2

  • Cantidad de esfuerzo necesario

    2

  • Condiciones

    Todo el año

Datos MIDE


PERFIL



Archivos


Plano Topográfico



Galería de imágenes