6 - Ruta del Serradero

Descripción del recorrido

Ruta circular que desde Anguiano asciende hasta El Serradero, alineación que marca la divisoria de aguas con el Valle del Iregua. Posibilita nuevos recorridos en su combinación con el GR-93 y con las Rutas 5 y 7. Tanto por su longitud como por su desnivel, está recomendada para excursionistas experimentados.

A Anguiano (0 km)

Salimos de Anguiano, en recorrido coincidente con el GR-93 y con la Ruta 7, por una senda en ascenso que entra en el hayedo Aidillo y llega al Collado La Tejera. La Ruta 5 se desvía. Continuamos por la pista que asciende entre el hayedo y atravesamos los cortados de Congostos, que dan paso a unos restos de corrales y una fuente.

1 Fuente Congostos (5,3 km)

La Ruta 7 se separa. Seguimos por la pista que asciende y luego por una vaguada, que nos lleva a La Verdigüela, punto desde el que contemplar El Tejo Milenario. Continuamos ascendiendo y nos internamos de nuevo en el hayedo hasta el Collado La Mohosa. Cruzamos una portilla, dejamos el GR-93 y seguimos junto a la alambrada, hasta cruzar otra portilla, que abandonamos al llegar a un montón de piedras apiladas y nos dirigimos de frente a Muélago, vértice geodésico.

2 Muélago (10,4 km)

Desde este punto, podemos acercarnos hasta el Haya Torcida. Retomando nuestro recorrido, comenzamos el descenso bordeando el hayedo y un empinado canchal, hasta una pradera con abrevadero, la Fuente Bajera.

3 Fuente Bajera (11,8 km)

Subimos 100 m hasta la parte alta del hayedo, desde donde iniciamos el largo descenso entre hayas para salir a una zona de monte bajo. Un paso entre rocas, nos introduce en senda pedregosa que nos lleva a cruzar el arroyo de Regatillo. Descendemos por la pista, dejando los corrales de Miraflores a mano derecha, hasta Anguiano.