2 - Ruta Valvanera

Descripción del recorrido

Recorrido lineal que une Anguiano, Matute y Tobía con el Monasterio de Valvanera, centro de peregrinación riojana. Articula una malla de recorridos y permite la unión con el GR-190 y con el GR-93, mediante su combinación con las Rutas 3 y 4. Aunque no es un recorrido exigente, al discurrir por línea de cumbres, está recomendado para excursionistas habituados a andar por el monte.

A Collado Cervanco (0 km)

El recorrido se inicia en Collado Cervanco (1.225 m), confluencia de las Rutas 2, 3 y 4. Continúa, en ascenso, por una senda estrecha que arranca entre robles para atravesar un hayedo y acceder a la cumbre bordeando la Cabeza de las Frádigas (1.442 m).

1 Hayedo de las Frádigas (1,4 Km)

El bosque da paso a la pradera y seguimos cumbreando por unas roderas poco marcadas. Pasamos junto a las antiguas excavaciones de Las Minas y dejamos a la derecha una pista que conduce a La Cubilla, enlazando con la Ruta 3. Atravesando praderas llegamos a la Majada Antuñán (1.441 m), zona de pastoreo donde encontramos unas ruinas de corrales. Proseguimos de frente por una pista que tiene un vallado a la derecha, desde donde podemos ascender al Pico Vallilengua o Pico La Rioja (1.562 m). Reanudamos el recorrido y descendemos hasta la Cruz de Campastro (1.429 m).

2 Cruz de Campastro (5,9 km)

Dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por una senda muy marcada que atraviesa una zona de manantial y que llega hasta un collado. En este lugar, giramos bruscamente para ir descendiendo a media ladera por la Majada del Bañadero. Cruzamos dos arroyos y atravesamos un encinar, enlazando con el GR-190. Siguiendo este GR llegaremos a Valvanera.

B Monasterio de Valvanera (10,3 km)

Final del recorrido.

  • Plano de la ruta
    Plano de la ruta
  • Romería a Valvanera
    Romería a Valvanera
  • Ovejas pastando
    Ovejas pastando
  • Vista exterior del Monasterio de Valvanera
    Vista exterior del Monasterio de Valvanera
  • Interior de la iglesia del Monasterio de Valvanera
    Interior de la iglesia del Monasterio de Valvanera
  • Monasterio de Valvanera en 1926
    Monasterio de Valvanera en 1926
Descargas: 
AdjuntoTamaño
Plano de la ruta1.43 MB
Folleto individual2.46 MB
Plano topográfico2.04 MB
Track (formato GPX)34.38 KB